TIOBE – Índice de Lenguajes de Programación 2017

Views
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Autor: Gimer Cervera

TIOBE es una compañía que se especializa en la evaluación y seguimiento de la calidad del software. Esta empresa mide  la calidad de un sistema aplicando estándares de codificación ampliamente aceptados. La compañía fue fundada en 2000 con la ayuda de una importante inversión de la compañía Suiza Synspace y algunos inversores privados. El nombre de TIOBE está basado en las siglas: “The Importance of Being Ernest” (La importancia de llamarse Ernesto). Este nombre fue tomado de una comedia escrita por Oscar Wilde a finales del siglo XIX.TIOBE – Top20 Lenguajes de Programación

TIOBE reconoce al lenguaje de programación que ha ganado más popularidad durante un año como: “Lenguaje de Programación del Año”. Casi sin competencia Go ha ganado el premio para el 2016. El lenguaje de Google Go ganó 2.16% en un año. Nuevos lenguajes como Dart (+0.95%) y Perl (+0.91%) aún siguen a una distancia considerable. Los principales motores detrás de éxito de GO son su facilidad de aprendizaje y representación pragmática de la naturaleza. Sus principales virtudes no están basadas en conceptos teóricos tales como la herencia virtual o unir componentes para obtener otros más robustos, sino de experiencia. Además,  Go tiene soporte incorporado para la programación basada en la concurrencia. Cada vez más y más clientes de la empresa TIOBE están adoptando Go en un entorno industrial. Esto es un buen indicador.

¿Qué pasó con otros idiomas prometedores del año pasado?

DART saltó de la posición 26 a la 17, Rust ha mantenido su posición en el top 50 (de 47 a 41) y Hack y Julia están muy cerca de los 50 mejores ahora (de 61 a 51 y de 73 a 52 respectivamente). Como novedades tenemos dos  idiomas que hicieron su debut en el índice TIOBE este año: Crystal en la posición 86 y Kotlin en la posición 87. Typescript es muy popular en la industria comercial. Sin embargo, en el índice TIOBE todavía no está en el top 100, aunque  se está acercando. Typescript pasó del lugar 169 al 137 en un período de un año. ¿Cuáles serán los candidatos para el premio para el próximo año? Según TIOBE estos pueden ser C++, Swift, Julia y Typescript. Por lo pronto Java sigue siendo el primer lugar en popularidad.


“Casi sin competencia Go ha ganado el premio para el 2016″


TIOBE usa su indicador: TIOBE Programming Community. De esta forma califica la popularidad de un lenguaje de programación de acuerdo a su uso y preferencia por parte de la comunidad de programadores en el mundo. El índice se actualiza una vez al mes. Las calificaciones se basan en el número de ingenieros calificados por todo el mundo, cursos tomados  y proveedores a terceros. Los motores de búsqueda populares como Google, Bing, Yahoo!, Wikipedia, Amazon, YouTube y Baidu se utilizan para calcular estas calificaciones. Es importante tener en cuenta que el índice TIOBE no índica si un lenguaje es mejor que otro. Tampoco toma en cuenta el número de líneas que han sido implementadas en determinado lenguaje de programación.

Top20 Lenguajes de Programación

El índice se puede utilizar para comprobar si tus habilidades de programación van de acuerdo a las tendencias actuales o a tomar una decisión estratégica sobre qué lenguaje de programación debería adoptarse al comenzar a construir un nuevo sistema de software. La definición del índice TIOBE se puede encontrar aquí. A continuación te dejamos la lista de los 20 lenguajes más populares hasta enero de 2017:

tiobe-2017

Índice de popularidad según TIOBE 2017

TIOBE – Índice de Lenguajes de Programación 2017

About The Author
- Doctor en Ciencias Computacionales (Ph.D.) por parte de Carleton University, Ottawa, ON., Canadá. Maestría en Tecnología Informática (MCT) ITESM Campus Monterrey, Monterrey, N.L., México. Licenciatura en Ciencias Computacionales (L.C.C.) UADY, Facultad de Matemáticas, Mérida, Yuc., México.

1 Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>