Supremacía Cuántica: Google vs IBM

Views

Autor: Gimer Cervera

¿A que le llaman supremacía cuántica? Dentro de los próximos cinco años, Google producirá una computadora cuántica real. Investigadores del laboratorio de Inteligencia Artificial de Quantum de Google revelaron al mundo una máquina que aprovecha los principios de la tecnología cuántica que pronto superará a los tradicionales equipos en ciertas tareas. El campo del cómputo cuántico pronto alcanzará un hito histórico”, escribió el equipo de Google. Ellos llaman a este hito: “Supremacía Quantum“.

IBM plantea algunos cuestionamientos. Hoy en día, la compañía anunció planes para ofrecer máquinas cuánticas comerciales a empresas y centros de investigación. Estas máquinas no traerán la supremacía de la tecnología cuántica que se espera. Por hora no superarán significativamente el rendimiento de las máquinas tradicionales. Pero tanto como Google e IBM afirman que alcanzarán ese umbral en los próximos años. “Estamos llegando a un momento clave,” dice Vicepresidente Darío Gill de investigación de IBM.

¿Qué es un “qubit”?

Un ordenador clásico, un equipo como el que está en su escritorio, almacena datos en transistores diminutos. Cada uno de estos transistores tiene un solo “bit” de información: un 1 ó un 0. Pero un ordenador cuántico cambia radicalmente el paradigma. Gracias a la superposición — un fenómeno expuesto por electrones, fotones y otros sistemas cuánticos — un “qubit” puede existir en dos estados a la vez. Almacenar un 1 y un 0 al mismo tiempo. Este principio desafía la lógica clásica. Los investigadores propusieron la idea de una computadora cuántica en la década de 1980 y apenas ahora están comenzando a demostrar las verdaderas posibilidades.

¿Realidad o Ficción?

Un ordenador cuántico verdadero no es todavía una realidad. “No se puede hacer nada práctico hoy en día,” dice Gregoire Ribordy, fundador y CEO de la compañía de ciberseguridad cuántica ID Quantique. Pero las empresas de tecnología más grande del mundo ya están compitiendo para posicionarse en este mercado y obtener supremacía comercial. Google y IBM ahora están decidiendo que tipo de tecnología cuántica en la nube podrán ofrecer por internet (lo llaman Cómputo Cuántico en la Nube). Microsoft recientemente contrató a varios notables investigadores para construir un ordenador cuántico. Y en China, el gigante de Internet, Alibaba se ha asociado con la Academia China de ciencias para construir un laboratorio de cómputo cuántico. Mientras tanto, diversas organizaciones (incluido Google) están explorando el potencial de una máquina comercial (D-Wave). El objetivo es tener un enfoque menos potente pero que ofrezca soluciones más inmediatas.

“Se trata de un compromiso significativo de IBM,” dice el físico MIT e investigador computación cuántica Ike Chuang. IBM ha construido una versión “menos potente” de los planes originales para comercializar y obtener ganancias. Tras años de desarrollar tecnologías de quantum, IBM también tratará de evitar que Google, un recién llegado al campo, robe sus ideas y su mercado.

El gran reto.

Algunos teóricos creen que los ordenadores cuánticos pueden romper las técnicas de cifrado utilizadas ahora para proteger los datos privados en todo el mundo. En el corto plazo, los investigadores creen que máquinas cuánticas podrán acelerar el progreso de aprendizaje de las máquinas, mejorar significativamente el desarrollo de nuevos medicamentos, optimizar nuestros mercados financieros e incluso resolver problemas de tráfico.

Supremacía Cuántica: Google vs IBM

IBM y Google enfocan sus esfuerzos para ofrecer servicios en la nube y acelerar el crecimiento de la computación cuántica. Pero también quieren generar ganancias en el proceso. IBM dice que no ha decidido aún cómo funcionarían estos sistemas. Podrían arrendarles o venderlos. Pero lo más probable es cobrar una cuota regular, tal y como la nube de servicios informáticos funciona hoy. “No sólo queremos construir estas máquinas”, dice Jerry Chow, supervisor de investigación de cómputo de quantum en IBM. “Queremos construir un marco que permita a la gente a usarlos”.

Estos sistemas de mejora cuántica todavía carecen de “corrección de errores”. Esto significa que no están completamente seguros de los cálculos que efectúan. Los investigadores dicen que es posible avanzar con cierto nivel de incertidumbre.  Google compara este poder con el aumento reciente de las redes neuronales, complejos sistemas matemáticos que aprenden tareas discretas, como reconocimiento de imágenes y la traducción automática, mediante el análisis de grandes cantidades de datos. Estos sistemas tienen errores, y en cualquier situación, es difícil entender completamente cómo y por qué funcionan. Y sin embargo, han demostrado ser enormemente eficaces en todo. Los investigadores de Google dicen que la falta de garantías teóricas no es suficiente para impedir el éxito del cómputo cuántico.  Google e IBM tienen grandes planes a futuro pero con un cierto grado de incertidumbre.

Supremacía Cuántica: Google vs IBM

| TechnoNews |
About The Author
- Doctor en Ciencias Computacionales (Ph.D.) por parte de Carleton University, Ottawa, ON., Canadá. Maestría en Tecnología Informática (MCT) ITESM Campus Monterrey, Monterrey, N.L., México. Licenciatura en Ciencias Computacionales (L.C.C.) UADY, Facultad de Matemáticas, Mérida, Yuc., México.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>