¿Qué es la tecnología Blockchain?

July 28, 2017 11:50 pm
More videos
   

¿Qué es la Tecnología Blockchain?

En este artículo se analizan conceptos fundamentales de la tenología Blockchain. Por ningún motivo se debe de considerar como una recomendación para invertir o no en monedas digitales. En el año de 2009 usando el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, se presentó un protocolo para realizar transacciones con dinero digital a través de Internet. A diferencia de otros intentos de monedas digitales como DigiCash, la principal innovación de este protocolo es la posibilidad de llevar a cabo transacciones sin necesidad de un intermediario y en un ambiente descentralizado. Esta moneda digital se conoce como: Bitcoin.

Actualmente una transacción en línea depende de la aprobación y validación de una entidad bancaria o gubernamental. Estas pueden tardar días o semanas y ser muy costosas. Además, estas entidades centrales representan un punto único de fallo y un riesgo para la seguridad de todo el sistema informático. Un archivo digital (e.g., un mp3 o .pdf) podría ser utilizado como medio de pago o intercambio por un servicio. Sin embargo, como estos pueden ser duplicados infinitamente, se considera que carecen de valor (i.e., double spend problem).

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es un activo digital mediante el cual se pueden adquirir bienes y servicios sin necesidad de dicha entidad central. La tecnología que soporta Bitcoin se llama Blockchain. Podemos definir Blockchain como una base de datos descentralizada y distribuida en una red punto a punto que permite realizar transacciones de forma permanente, segura y transparente. Blockchain nos permite por primera vez reducir la incertidumbre al realizar transacciones digitales sin depender de instituciones políticas y económicas como bancos, gobiernos o corporaciones, sino a través de la tecnología por sí sola.

Decimos que es una red descentralizada porque la información no es controlada por una sola institución o compañía (e.g., Amazon, Facebook, Uber, etc.). Se dice que es distribuida porque cada nodo en la red tiene una copia de todas las transacciones generadas desde su concepción. Es una red punto a punto (i.e., distribuida) porque para que una transacción se lleve a cabo, los nodos se comunican entre sí para validar dicha operación sin necesidad de un nodo central que los coordine, es decir, realizan un consenso para validar las transacciones (i.e., Byzantine Generals Problem). Las transacciones son permanentes y seguras debido a que esta tecnología está basada en técnicas de cifrado asíncrono (i.e., criptografía de llave pública) y funciones hash para garantizar la confidencialidad e integridad de la información.


“Blockchain nos permite por primera vez reducir la incertidumbre al realizar transacciones digitales sin depender de instituciones políticas y económicas como bancos, gobiernos o corporaciones, sino a través de la tecnología por sí sola.”


Clasificación de Redes Blockchain.

Existen básicamente dos tipos de redes blockchain: públicas y privadas. Bitcoin es una red pública en la que todo mundo puede consultar las operaciones que se llevan a cabo. Otro ejemplo, es Ethereum. Ethereum tiene como moneda digital al Ether y es una red blockchain pública que además permite la ejecución de contratos inteligentes (i.e., Smart Contracts). Los contratos inteligentes son básicamente aplicaciones de software que se ejecutan en la máquina virtual de Ethereum (i.e., EVM). A este tipo de aplicaciones se le conoce como: Aplicaciones Descentralizadas. Su principal ventaja es que estas aplicaciones no pueden ser alteradas o censuradas una vez que se ejecutan en la EVM. El lenguaje de programación más utilizado es: Solidity.
Ejemplos de redes privadas Blockchain son: Hyperledger y Multichain. La diferencia radica en que un grupo selecto de nodos son los únicos que pueden participar en la red y validar las transacciones. La tecnología Blockchain promete revolucionar muchos sectores: salud, finanzas, inmobiliarias, internet de las cosas, etc.

En futuros artículos analizaremos más a detalles algunos conceptos fundamentales de blockchain para poder entender como funciona y cuales son sus futuras aplicaciones.

Saludos,

Gimer A. Cervera Evia

contacto: gimercervera@intechractive.com

Visita: http://inTechractive.com

About The Author
- Ph.D. in Computer Science (2012), Carleton University, Ottawa, ON., Canada. My research interests include studies in Network and Computer Security, Ad Hoc Networks and Blockchain Technology. Master in Information Technology (MIT) May, 2004, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), B.Cs. in Computer Science (2000), Mathematics School, Merida,Yuc., Mexico.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>