¿Qué es Ethereum? – Más allá de las Monedas Digitales.

October 12, 2017 10:15 pm
More videos
0
Views
   

¿Qué beneficios ofrece Ethereum? ¿Qué son los Contratos Inteligentes?

Ethereum es una plataforma basada en tecnología blockchain. Al igual que Bitcoin, es una plataforma distribuida, descentralizada, pública y de código libre. A diferencia de Bitcoin, se caracteriza por su capacidad para ejecutar contratos inteligentes o *Smart Contracts*. Esta plataforma fue propuesta por Vitalik Buterin en 2013 y se puso en marcha oficialmente el 30 de Julio de 2015. La propuesta original se puede conocer consultando el artículo: “A next-generation smart contract and decentralized Platform”.

Muchos expertos aseguran que el Internet estaba destinado a ser descentralizado. Ethereum es una de las tecnologías más nuevas para lograr ese objetivo.  Aunque Bitcoin tiene como propósito  irrumpir la banca en línea. Ethereum utiliza la tecnología Blockchain para reemplazar la dependencia de terceros y ejecutar aplicaciones descentralizadas. Esta red blockchain quiere ser un ordenador mundial que descentralizaría – y como algunos dicen, democratizaría – el modelo cliente-servidor existente.

¿Qué es un Contrato Inteligente?

Ethereum es un sistema Turing Completo. En términos computacionales esto significa que se puede programar. El término contrato inteligente o “Smart Contract” es usado para describir un programa computacional que es capaz de facilitar, ejecutar y hacer valer la negociación o cumplimiento de un acuerdo  usando la tecnología Blockchain. Una vez que un contrato inteligente se encuentra en Ethereum, este no puede ser modificado y no hay posibilidad de detener su ejecución ya que el código es ejecutado por cientos de nodos en el ciberespacio. Al igual que Bitcoin, no se necesita un intermediario para validar las transacciones.

¿Qué es Solidity?

El lenguaje más común para realizar estos contratos es Solidity. Este es un lenguaje de programación de alto nivel orientado a objetos. Es similar a Javascript y C++ pero diseñado especialmente para crear contratos inteligentes. Fue propuesto en 2014 por Gavin Wood.

Solidity es un lenguaje de programación de tipado estático, es decir, la comprobación de tipificación se realiza durante la compilación, y no durante la ejecución. El código es compilado (i.e., bytecode) y ejecutado en la EVM (Ethereum Virtual Machine). Similar a Java y la Java Virtual Machine (i.e., JVM).

¿Qué es el Ether?

Ethereum tiene su propia moneda conocida como: Ether. Todas las transacciones realizadas con esta moneda pueden ser consultadas y rastreadas. El sitio web  Etherscan (i.e., https://etherscan.io)  permite consultar todas las operaciones que se han podido realizar en esta plataforma desde su concepción. Es posible saber quién, cómo y cuándo se realizaron las operaciones. Esto con el fin de tener una plataforma transparente y auditable.

¿Qué es Mist?

El monedero electrónico Mist es una puerta de entrada a esta red blockchain. Permite crear cuentas y administrar Ether así como escribir, enviar y acceder a los contratos inteligentes. Mist se puede descargar del sitio web: https://github.com/ethereum/mist/releases. Considera que sincronizar un nodo a la red Ethereum puede llevar algo de tiempo y consumir más de 50GBytes. Sin embargo es posible conectarse a diferentes redes de prueba.

Comentarios

Para finalizar, quisiera comentar que al mes de Septiembre de 2017 Ethereum está a punto de hacer un cambio crítico para su futuro desarrollo. El mecanismo de consenso cambiará de una prueba de trabajo (i.e., Proof-of-Work) a un protocolo de consenso llamado Proof-of-Stake. Este es el mecanismo por el cual los nodos validan las transacciones. La razón principal es reducir el consumo de energía y eliminar la tendencia a centralización. En un futuro hablaremos más sobre este tema.

Para mayor información puedes consultar el sitio web de Ethereum en: https://www.ethereum.org/

Fuente: Ethereum White Paper. Sitio web: https://github.com/ethereum/wiki/wiki/White-Paper

Gracias y espero poder seguir publicando información relacionada con las criptomonedas y la tecnología Blockchain.

Sígueme en: @gcervera

Visita: http://inTechractive.com

About The Author
- Ph.D. in Computer Science (2012), Carleton University, Ottawa, ON., Canada. My research interests include studies in Network and Computer Security, Ad Hoc Networks and Blockchain Technology. Master in Information Technology (MIT) May, 2004, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), B.Cs. in Computer Science (2000), Mathematics School, Merida,Yuc., Mexico.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>