¿Qué es el Internet de las Cosas (IoT)?

November 25, 2016 1:20 am
More videos
0
Views
   
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Autor: Gimer Cervera

El Internet de las cosas o por sus siglas en inglés IoT  (i.e., Internet of Things) es un escenario en el cual todos los dispositivos electrónicos a nuestro alrededor están interconectados para formar una red de sistemas inteligentes. Los dispositivos incorporan sensores que permiten recopilar grandes volúmenes de datos que puedan ser medibles. La información obtenida es analizada y traducida en servicios o herramientas para los usuarios. Este concepto espera detonar el crecimiento de diferentes áreas tales como: el sector salud, la agricultura, el sector financiero, el control de la infraestructura urbana, la industria de manufactura, etcétera.


“El Internet de las cosas es un escenario en el cual todos los dispositivos electrónicos a nuestro alrededor están interconectados para formar una red de sistemas inteligentes.”


El concepto de Internet de las cosas lo propuso Kevin Ashton en el MIT en 1999. En este escenario los datos que se generan se utilizan para  ofrecer múltiples servicios a los usuarios. Por ejemplo, analicemos un escenario en el que el usuario obtiene beneficios para cuidar su salud. Supongamos que los dispositivos a nuestros alrededor (electrodomésticos, vehículos, relojes, teléfonos inteligentes, etc.) monitorean y analizan el comportamiento de una persona generando una gran cantidad de datos. Estos datos se convierten en información que permitirán a un sistema inteligente determinar si este usuario presenta los síntomas de alguna enfermedad. De esta forma, un sistema inteligente podrá notificar a un médico del estado de salud de sus pacientes,  enviar al paciente sugerencias de los productos que puede consumir en un supermercado, controlar el tráfico para dar preferencia a una ambulancia, notificar a los familiares en caso de una emergencia,etcétera. Estos son solo algunos ejemplos, las aplicaciones son infinitas.

Retos y Desafíos del IoT

Se estima que para el año 2020, billones de dispositivos estarán interconectados. Es por esto que además de los retos tecnológicos que este escenario presenta, aún existen importantes desafíos que se deben resolver para que el IoT se haga realidad. Algunos de esos desafíos son:

Seguridad: La privacidad de los usuarios estará comprometida. ¿Qué tanta información personal queremos o debemos compartir? Por ejemplo, estamos dispuestos a compartir datos personales, expedientes de pacientes terminales, información financiera, preferencias sexuales, datos familiares, etc. Actualmente, existe evidencia de hackers que han vulnerado sistemas que controlan vehículos inteligentes. Por otra parte, cada vez es más común el llamado “ransomware” (i.e., secuestro de información).

Desarrollo Sustentable: ¿Tenemos la capacidad para controlar de manera eficiente toda la basura electrónica que se vaya a generar? Consideremos que hoy en día los modelos de dispositivos electrónicos se renuevan una o dos veces al año. A este ritmo, tendremos billones de aparatos electrónicos con sustancias y elementos tóxicos para nuestro entorno. Por lo tanto, es importante tener procedimientos y planes que nos permitan reciclar los desperdicios que se generen.

Infraestructura: En países en vías de desarrollo como México, la tecnología disponible aún no es suficiente para que este escenario se desarrolle plenamente. Por ejemplo, aún existen zonas en nuestro país sin acceso a telefonía 3G o 4G. Mientras que en otros países más desarrollados (i.e., Corea del Norte) ya se han implementando redes celulares con tecnología 5G. De igual forma, el ancho de banda y los costos de acceso a Internet aún son una importante barrera.

¿Quieres conocer más sobre el IoT? consulta el video que Intel nos comparte sobre el Internet de las cosas.

About The Author
- Doctor en Ciencias Computacionales (Ph.D.) por parte de Carleton University, Ottawa, ON., Canadá. Maestría en Tecnología Informática (MCT) ITESM Campus Monterrey, Monterrey, N.L., México. Licenciatura en Ciencias Computacionales (L.C.C.) UADY, Facultad de Matemáticas, Mérida, Yuc., México.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>