Run Mario Run!

December 21, 2016 10:49 pm
More videos
0
Views
   
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

¡Super Mario está de regreso!

Autor: Gimer Cervera

Mario Run! El fontanero más famoso de la historia llega a los teléfonos celulares  con sistema operativo iOS. Nintendo había evitado incursionar en el mundo de la telefonía celular por mucho tiempo para no competir con sus propias plataformas en el mercado (i.e., Wii U, Nintendo 3DS, Nintendo Switch, Nes Classic Edition). Sin embargo, conscientes del gran mercado que representan los teléfonos móviles, la compañía ha decidido traer a los dispositivos iPhone a nuestro querido Mario. Los usuarios de Android tendrán que esperar para poder descargar del juego.

 

Mario RunningEl juego original Mario Bros, fue creado por Shigeru Miyamoto y tuvo su debut en 1983. La compañía Apple, liberó el video juego en su tienda en línea el 15 de Diciembre de 2016 y al día de hoy, se encuentra en el primer lugar de descargas a nivel mundial. Tan solo treinta y tres años después de su creación, Mario aún sigue siendo muy popular. No obstante, las acciones de la compañía Nintendo han sufrido un descenso de aproximadamente un 3%, según el sitio web AppleInsider. Algo que seguramente preocupa a Nintendo. Sobretodo después el éxito que tuvo con Pokemon Go.

Principales características

Analicemos algunas características de este video juego.

Los gráficos y las animaciones son excelentes. Como su nombre lo indica, Mario está siempre en movimiento y sus famosos saltos o malabares los realiza cuando el usuario presiona la pantalla con un solo dedo. Esto sin duda refleja la preocupación de Nintendo por adaptar la funcionalidad del juego a dispositivos con ciertas limitaciones. Recordemos que los controles la consola NES (i.e., Nintendo Entertainment  System) tenían cuatro botones y los más modernos (i.e., Super NES, Nintendo 64, etc.) tienen ocho o más. Además se contaba con el famoso “pad” en forma de cruz o “joystick” para realizar movimientos hacía los cuatro puntos cardinales. Al principio es un poco extraño no tener completo control de los movimientos del personaje, sin embargo, es normal que el juego esté diseñado para usuarios que desean entretenerse mientras esperan el autobús o tienen una mano libre en el metro.


RUN MARIO RUN!


La aplicación puede ser descargada de forma gratuita. Mario Run tiene un costo fijo de aproximadamente  $200.00 (i.e., US$ 9.99) para disfrutar de todos los niveles del juego. Al parecer, Nintendo no quiere arriesgar a los padres de familia con el modelo de compras dentro de la app.

Modalidades del Juego

El juego consta de tres modos:

World Tour: Es el modo principal en el que Mario tiene que recorrer diferentes niveles para salvar a la princesa de las garras de Bowser. En total se tienen seis mundos con cuatro niveles cada uno.

Toad Rally: Es el modo competitivo del juego. El objetivo es simple: competir entre varios jugadores recolectando monedas para obtener el puntaje más alto.  Para participar en este modo deberás conseguir “Tickets”. Estos valiosos tickets los puedes obtener al concluir mundos en el modo anterior.

Kingdom Builder: En este modo podrás crear tu propio reino de hongos (i.e., Mushroom Kingdom). Podrás elegir los edificios que deseas construir y como decorarlos. Existen más de 100 objetos que deberás recolectar.

Mario Face

Conclusión

En fin, suficiente información por el momento. Espero que al terminar de leer este artículo descargues Super Mario Run y comiences a disfrutar de esta nueva y divertida experiencia. En general las expectativas del juego se cumplen. Nintendo no ha anunciado aún nuevos juegos.  Esperemos que podamos ver adaptaciones de otros clásicos como: Castlevania o Contra en un futuro cercano.

Imágenes: Nintento – Super Mario Run (Nintendo web site)

 

About The Author
- Doctor en Ciencias Computacionales (Ph.D.) por parte de Carleton University, Ottawa, ON., Canadá. Maestría en Tecnología Informática (MCT) ITESM Campus Monterrey, Monterrey, N.L., México. Licenciatura en Ciencias Computacionales (L.C.C.) UADY, Facultad de Matemáticas, Mérida, Yuc., México.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>