Fundamentos de la Tecnología Blockchain (Video Tutorial)

October 11, 2017 1:53 am
More videos
0
Views
   

Fundamentos de la tecnología Blockchain

En este artículo se describen algunos fundamentos de la tecnología Blockchain. Inicialmente la gente utilizaba el Comercio informal (i.e., trueque) para intercambiar bienes. Los interesados realizaban los intercambios estableciendo sus propias reglas y definiendo el valor de los objetos que deseaban intercambiar. Sin embargo, con el paso del tiempo las operaciones se hicieron más complejas y se requirió de entidades intermediarias para validar las transacciones. De esta forma se recurre a instituciones bancarias o gobiernos para validar las operaciones financieras.

Con el paso del tiempo y el arribo del Internet, se optó por recurrir a instituciones en línea para reducir la incertidumbre de realizar transacciones vía Internet, por ejemplo: Paypal, eBay, Facebook, AirB&B, Amazon, Uber, etc.

El principal problema es que las instituciones centralizadas resultan ser inseguras e injustas. Sistemas como Uber o Facebook utilizan la información y comportamiento de los usuarios para generar ganancias que en muchas ocasiones son poco justas para los usuarios. Además de no garantizar la privacidad de los datos de los usuarios. Las operaciones bancarias son lentas y costosas, sobre todo las transacciones entre países que tienen altos costos por comisión. Actualmente millones de personas en  el mundo no cuentan con una tarjeta de crédito o servicios financieros básicos.

Por otra parte, los sistemas actuales tienen su propia versión de la realidad. Es decir, cada institución tienen su propia base de datos aislada de los demás. Estos interactúan a través de APIs (i.e., Aplication program interfaces). De esta forma, resulta prácticamente imposible auditar todo un procesos en el que intervienen muchos actores, por ejemplo, en una cadena de suministros.

La promesa de la tecnología blockchain es cambiar radicalmente la forma de hacer aplicaciones  y transformar la economía.

¿Qué es la tecnología Blockchain?

Blockchain es una base de datos distribuida en una red punto a punto que permite realizar transacciones de forma permanente, segura y transparente sin necesidad de intermediarios.”

De esta forma, es posible tener una red punto a punto distribuida en donde los participantes no necesitan confiar unos de otros para interactuar de una manera verificable sin un intermediario de confianza.

Bajo este esquema, las aplicaciones que antes podían ejecutarse sólo a través de una entidad de confianza podrán operar de manera descentralizada, para alcanzar la misma  funcionalidad con la misma certeza. Esto simplemente no era posible antes del surgimiento de esta tecnología.

En resumen estas son las principales principales Características Blockchain

  1. Transacciones sin intermediarios.
  2. Aplicaciones descentralizadas.
  3. Registros públicos, permanentes y auditables.
  4. Operaciones más rápidas y seguras.
  5. Reducción en el costo de las transacciones.
  6. Sistemas sin interrupciones y sin censura.

La aplicación más conocida de la tecnología Blockchain son las criptomonedas. Bitcoin es una aplicación de la tecnología Blockchain pública. Esta es una Moneda digital propuesta en 2009 bajo el pseudnónimo de Satoshi Nakamoto. Bitcoin permite hacer transacciones financieras sin intermediarios. Ethereum es una red blockchain pública cuya moneda es el Ether. A diferencia de Bitcoin. En esta red se pueden ejecutar scripts conocidos como: Contratos Inteligentes.

Distributed Ledger Technology (DLT)

La tecnología Blockchain también se conoce como Distributed Ledger Technology. El termino Ledger se puede interpretar como un libro contable en el que se registran todas las transacciones. Esto quiere decir que cada elemento que participa en la red tiene una copia de todas las transacciones que se llevan a cabo.

Fundamentos Blockchain

Por ejemplo: Si un nodo quiere enviar cierta cantidad a otro, los nodos conocidos como mineros, validan y aceptan la transacción. Después del proceso de validación, la transacción se replica en tda la red. De esta forma todos comparten una única versión de la realidad.

Cadenas de Bloques

Una de las características principales de la tecnología de bloques es inmutabilidad de la información. Las transacciones son agrupadas en bloques. Estos están ligados unos con otros de manera que no es posible modificar la información. Como se puede apreciar en la imagen se tiene un bloque inicial llamado Génesis. A este bloque se van agregando nuevos bloques que contienen las transacciones que han sido validadas.

Las transacciones y los bloques se unen utilizando diferentes técnicas criptográficas que permiten garantizar la persistencia de la información. La unión de la información contenida en los bloques representa el estado actual del sistema (o Ledger).

Componentes de la Tecnología Blockchain

La tecnología blockchain tiene cuatro componentes clave: La descentralización, criptografía asimétrica, las funciones hash y mecanismos de consenso. Estos cuatro elementos nos permiten tener registros públicos, persistentes y auditables.

En el futuro analizaremos estos componentes con mayor detalle. Para conocer la tecnología con mayor detalle puedes consultar el siguiente link.

Sígueme en Steemit.com: https://steemit.com/@gcervera

About The Author
- Ph.D. in Computer Science (2012), Carleton University, Ottawa, ON., Canada. My research interests include studies in Network and Computer Security, Ad Hoc Networks and Blockchain Technology. Master in Information Technology (MIT) May, 2004, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), B.Cs. in Computer Science (2000), Mathematics School, Merida,Yuc., Mexico.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>