Foro Económico Mundial: Impacto de las TI’s en México

Views

Foro Económico Mundial: Impacto de las TI’s en México.

Autor: Gimer Cervera

¿Cuál ha sido el impacto y beneficio de las Tecnologías de la Información en México? ¿Qué lugar ocupa México con respecto a otros países?

Este artículo presenta un análisis del impacto y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información (TI’s) en México y el mundo de acuerdo al Foro Económico Mundial en 2016. El Foro Económico Mundial o WEF por sus siglas en inglés (i.e., World Economic Forum) es una organización no lucrativa que fue pensada como una plataforma para la resolución de conflictos internacionales (sitio web: https://www.weforum.org/ ). El WEF tiene su sede en Suiza y es reconocido como una institución internacional para la cooperación pública-privada. Este organismo está comprometido a mejorar el estado del mundo a través de la participación y colaboración de empresarios, políticos, académicos, músicos, actores y demás líderes de nuestra sociedad. Puedes consultar a los participantes en la reunión en Davos, Suiza en 2016 aquí.

De esta forma el WEF hace un análisis de la situación del mundo actual desde diferentes perspectivas. Cada año esta organización publica “The Global Information Technology Report” o “Reporte Global de las Tecnologías de la Información”. Este documento presenta un análisis detallado del uso e impacto que tienen las TI’s en el desarrollo de los países en el mundo.

 


“El Foro Económico Mundial está comprometido a mejorar el estado del mundo a través de la participación y colaboración de diferentes líderes de nuestra sociedad”


Networked Readiness Index (NRI)

El reporte indexa a los países de acuerdo al llamado: Networked Readiness Index (NRI). El NRI se calcula a partir del promedio de los puntos otorgados a ocho pilares (o aspectos) que se agrupan en cuatro categorías (o subíndices). La figura 1, presenta los cuatro subíndices y pilares que se califican.

 

pilares

Figura 1. Categorías y pilares del NRI

 

El reporte 2016 indica que los países líderes en el uso y aprovechamiento de la tecnología son: (1) Singapur, (2) Finlandia, (3) Suecia, (4) Noruega y (5) Estados Unidos. La tabla 1 presenta a los primeros 15 países. En esta tabla, la columna valor presenta la calificación final de un máximo de siete puntos. También se presenta el ranking del año anterior y una clasificación de los países de acuerdo a su economía y su desarrollo.

 

index

Tabla 1. Networked Readiness Index 2016

Fuente: World Economic Forum

 

Los países se agrupan de acuerdo a su nivel de ingresos en las siguientes categorías: HI (Alto), HI-OCDE (Alto-Miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), UM (Ingresos Medio-Alto), LM (Ingresos Medio-Bajo) y LI (Ingresos Bajos). Los países evaluados también se clasifican de acuerdo a la zona geográfica a la que pertenecen: ADV (Economías avanzadas), EDA (Economías emergentes y en desarrollo en Asia), EDE (Economías emergentes y en desarrollo en Europa), EURAS (Eurasia), LATAM (Latinoamérica y el caribe), MENAP (Medio Oriente, África del Norte y Paquistán) y SSA (Sub-Sahara África).

 

Impacto de las Tecnologías en México

En 2016, México se encuentra en el lugar 76 de 143 países. Nuestro país está considerado como una economía media-alta (i.e., UM) y se encuentra en el grupo LATAM. México está lejos de los primeros lugares y descendiendo siete puestos con respecto al reporte en 2015. En la figura 2, podemos observar la calificación que ha recibido Singapur en cada uno de los aspectos a evaluar. La línea azul representa a Singapur, mientras que la línea gris representa el promedio de la calificación que han recibido los demás países del nivel económico alto. Como se puede observar casi en todos los aspectos Singapur está por encima del promedio de los demás países de su nivel económico evaluados. Los pilares mejor calificados son: Habilidades, Infraestructura y uso por parte del gobierno.

 

mexico

Figura 2. Reporte Global de las Tecnologías de la Información: Singapur

Fuente: World Economic Forum

 

Aprovechamiento e impacto de las TI en México.

En la figura 3, se presenta la evaluación de México. La línea azul representa la calificación que México recibe en cada uno de los pilares. La línea gris representa el promedio de la calificación otorgada a los países del grupo económico medio-alto. Observamos que la tecnología era asequible en México, sin embargo esto no se refleja en la economía del país. En otras palabras, a pesar de que los mexicanos tenemos acceso a diferentes tecnologías de la información, aun no se consigue el impacto esperado en el bolsillo de los empresarios y los ciudadanos. Esto va de la mano con la baja calificación con respecto al desarrollo de la infraestructura, el aprovechamiento individual y las habilidades técnicas de la población en general. En estos pilares se tiene una calificación por debajo del promedio que reciben otros países del mismo bloque.

 

mexico

Figura 3. Reporte Global de las Tecnologías de la Información: México

Fuente: World Economic Forum

Como podemos observar existen varios aspectos en los cuales nuestro país tiene que mejorar según el foro económico mundial. La educación y el desarrollo de la ciencia son claves para seguir avanzando y tener una economía más competitiva. La tabla 2 muestra los resultados de doce países de América Latina y del Caribe. Estos resultados nos muestran que es posible tener un mejor aprovechamiento de las TI’s. Sin embargo, se requiere del compromiso y esfuerzo de todas las partes (i.e., gobierno, sociedad, industria, universidades, etc.) para que las TI’s tenga un impacto positivo en el desarrollo de nuestro país. El reporte completo se puede obtener aquí.

latinoamerica

Tabla 2. Clasificación de los países de Latinoamérica y el caribe.

Fuente: World Economic Forum

 

Foro Económico Mundial: Impacto de las TI’s en México

About The Author
- Ph.D. in Computer Science (2012), Carleton University, Ottawa, ON., Canada. My research interests include studies in Network and Computer Security, Ad Hoc Networks and Blockchain Technology. Master in Information Technology (MIT) May, 2004, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), B.Cs. in Computer Science (2000), Mathematics School, Merida,Yuc., Mexico.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>