Firechat: Comunicación sin conexión WiFi o Red Celular.

Views

¿Qué es Firechat?

Firechat es una aplicación que permite crear una red de tipo malla para establecer comunicación punto a punto sin necesidad de tener acceso a Internet o a una red celular.

firechat header

La aplicación fue desarrollada por la compañía Open Garden. Pueden encontrar el sitio en la siguiente dirección web aquí

Este tipo de redes son una variante de las redes tipo Ad Hoc Móbiles o MANETs por sus siglas en inglés (i.e., Mobile Ad Hoc Networks).  Las MANETs fueron diseñadas pensando en poder tener comunicación en caso de desastres naturales o crea una red de comunicación en lugares sin infraestructura tecnológica de telecomunicaciones. Inicialmente la aplicación de las redes MANETs fue militar.

firechat 1

Aplicaciones

De acuerdo a la compañía Open Garden, FireChat ha alcanzado el Top 10 entre las aplicaciones de redes sociales en 124 países. Comunidades de todo el mundo la han utilizado para superar los desafíos de la comunicación inalámbrica. Estos son algunos de los ejemplos notables:

  1. Desastres naturales incluyendo inundaciones en Cachemira (abril 2015) y Chennai (octubre 2015), la erupción del volcán Cotopaxi en Ecuador (agosto 2015), y el huracán Patricia en México (octubre 2015).
  2. Grandes eventos: protestas a favor de la democracia en Taiwán (abril 2014), Hong Kong (septiembre 2014), el movimiento anticorrupción Bersih en Malasia (agosto 2015), y la visita del Papa en Filipinas (enero 2015).
  3. Elecciones históricas en Venezuela (diciembre 2015) y la República del Congo (marzo 2016).
  4. Grandes festivales en la India, Canadá y Estados Unidos, incluyendo la de Burning Man.

La aplicación móvil o el celular no necesitan dispositivos adicionales. Sólo es necesario instalar FireChat en su Smartphone. Es posible comunicarse con conexión Bluetooth o WiFi (sí, incluso si no hay acceso a Internet). FireChat funciona cuando no hay conexión a Internet o cobertura de telefonía celular. Esta es la verdadera innovación, ya que se pueden crear redes de comunicación locales a un costo casi cero y crear redes temporales durante juegos deportivos, mítines, festivales de música, y en situaciones de emergencia. Incluso funciona en un avión. Cuando su comunidad se reúne, crea su propia red de comunicación libre y no confía en las redes tradicionales.

FireChat permite la comunicación entre grupos muy grandes en tiempo real. Esta aplicación se ha utilizado por todo el mundo, desde Taiwán a Hong Kong, Delhi, Moscú, París y Manila. Algunas personas las han llamado: la “app para multitudes”.

Chat Rooms

Las conversaciones se producen en “salas de chat públicas” o “mensajes privados”. Es posible crear una sala de chat bajo el nombre de su escuela, organización, proyecto, ONG, evento, conferencia o cualquier tema. Las salas de chat escalan muy rápidamente: pueden reunir a miles de personas simultáneamente. Cuando su teléfono está conectado a Internet, las salas de chat se convierten en el lugar para la comunicación en vivo. Esto puede llevarse a cabo entre personas en todo el mundo. Cualquiera puede compartir mensajes y fotos con todos los demás en tiempo real.


“Algunas personas las han llamado: la app para multitudes.”


Los mensajes privados sólo pueden ser vistos por el remitente y los destinatarios. Están encriptados para asegurar su privacidad. Los mensajes privados se pueden enviar a una o varias personas. Si envía un mensaje privado a varias personas, se crea automáticamente un grupo privado.

No olviden visitar mi blog y seguirme en Steemit: https://steemit.com/@gcervera

Visita:  http://inTechractive.com

Firechat: Comunicación sin conexión WiFi o Red Celular.

| Software |
About The Author
- Ph.D. in Computer Science (2012), Carleton University, Ottawa, ON., Canada. My research interests include studies in Network and Computer Security, Ad Hoc Networks and Blockchain Technology. Master in Information Technology (MIT) May, 2004, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), B.Cs. in Computer Science (2000), Mathematics School, Merida,Yuc., Mexico.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>