Blockchain: Operaciones Financieras

November 27, 2016 3:34 am
More videos
0
Views
   

¿A qué se refiere el concepto: BlockChain? ¿Cómo funciona y cuáles son sus aplicaciones comerciales?

Autor: Gimer Cervera

Blockchain es una tecnología que permite la gestión segura e inviolable de operaciones financieras sin necesidad de una entidad intermediaria [1]. Esta tecnología puede transformar de manera definitiva, no sólo el mundo financiero sino una gran cantidad de sectores, tales como: la industria de telecomunicación, transporte, viajes, empresas energéticas, administración pública, logística, etc. Blockchain es un tema en boga y recientemente abordado con especial interés en congresos financieros internacionales tales como Revolution Banking 2016 [3].

Blockchain es parte del modelo de operación del protocolo Bitcoin (i.e., moneda virtual). La industria financiera no está interesada en el Bitcoin, pero si en la tecnología que lo soporta. Es por esto que Blockchain se está convirtiendo en la piedra angular para transformar la industria FinTech, es decir, impulsar a las compañías que utilizan las tecnologías de la información para ofrecer servicios financieros de forma más rápida y segura. Un ejemplo de la implementación de esta tecnología es la startup ganadora del BBVA Open Talent 2015: EverLedger [3]. Esta aplicación se enfoca a la detección de fraudes en el proceso de compra-venta de diamantes. De acuerdo con EverLedger, cada año se pierden aproximadamente 45 billones de libras en USA y Europa en esta industria. Se estima que un 65% de las operaciones ilegales no son detectadas [3].

¿Cómo fuciona?

El modelo funciona de la siguiente manera: cada vez que se realiza una transacción, la información relacionada con los participantes y los detalles de la transacción se agrega a la cadena digital. Esta información se hace llegar a todos los involucrados. Para que una transacción sea completada, todos deben poder validar que todos los movimientos y los implicados están incluidos en la cadena de transacciones. Los detalles del modelo los discutiremos en la segunda parte de este artículo.


Blockchain es una tecnología que permite la gestión segura e inviolable de operaciones financieras sin necesidad de una entidad intermediaria.


Este mecanismo pretende eliminar la dependencia de una entidad centralizada (i.e., a Trusted Third Party) a través de contratos inteligentes entre los participantes (i.e., Smart Contracts). De esta forma se espera reducir el tiempo de espera para completar una transacción, realizar las operaciones de forma anónima y reducir los costos que generan las entidades intermedias [1]. Esta tecnología se basa en la implementación de diversas técnicas de encriptación para garantizar la confiabilidad de las transacciones, autenticación de usuarios, la integridad de los datos y asegurar la privacidad de los involucrados. Para lograr esto, se emplean herramientas tales como: criptografía de llave pública-privada, funciones hash y árboles de Merkle. Si deseas conocer un poco más en detalle los conceptos básicos de esta tecnología, consulta nuestro  artículo sobre uso e implementación de funciones hash en este enlace.

Conclusión

La tecnología BlockChain aún es muy joven para ser utilizada en la industria FinTech, sin embargo, en un futuro no muy lejano (e.g., 5-10 años) será la base para realizar transacciones financieras y tener aplicaciones en muchas otras áreas. Actualmente, las compañías bancarias están preparándose para cambiar su forma de operar y ofrecer mejores servicios a sus clientes. Sin embargo, miles de compañías a nivel mundial ya aceptan pagos o transacciones con monedas virtuales, consulta este enlace para mayor referencia. Esto nos lleva a concluir que el uso de la tecnología Blockchain es una realidad.

Referencias

[1] Swan M., Blockchain – Blueprint for a new economy. , Editorial Oreilly, 2015.

[2] Conferencia Revolution Banking 2016, sitio web: http://www.revolutionbanking.es/ , consultado el 27 de Diciembre 2016.

[3] Compañía Everledger, sitio web: http://www.everledger.io/, consultado el 27 de Diciembre 2016.

[4] Mercado Bitcoin, sitio web:  http://mercadobitcoin.com/, consultado el 27 Diciembre 2016.

About The Author
- Doctor en Ciencias Computacionales (Ph.D.) por parte de Carleton University, Ottawa, ON., Canadá. Maestría en Tecnología Informática (MCT) ITESM Campus Monterrey, Monterrey, N.L., México. Licenciatura en Ciencias Computacionales (L.C.C.) UADY, Facultad de Matemáticas, Mérida, Yuc., México.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>