Desarrollo de Aplicaciones Móviles con App Inventor

Views
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

¿Te gustaría desarrollar tu primera aplicación para dispositivos Android?

Autor: Gimer Cervera

App Inventor 2 es una plataforma web de código libre (i.e., open-source) en la que se pueden desarrollar aplicaciones de software para dispositivos móviles que utilizan el sistema operativo Android. El desarrollo de software en App Inventor está basado en bloques que se pueden arrastrar y pegar (i.e., drag-and-drop) para crear aplicaciones sin necesidad de tener conocimientos avanzados de programación. Esta aplicación fue desarrollada originalmente por la compañía Google y es administrada actualmente por el MIT (Massachusetts Institute of Technology).


“App Inventor 2 es una plataforma web para desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles que utilizan el sistema operativo Android”


App Inventor persigue un propósito principalmente académico. Sin embargo, son muchas las aplicaciones y posibilidades que ofrece esta plataforma de desarrollo. El objetivo es incentivar las habilidades de programación de los estudiantes a temprana edad. El único requisito es tener una cuenta de correo electrónico en Gmail. La plataforma es gratuita y se encuentra en la dirección web: http://appinventor.mit.edu/

 

Esta plataforma está desarrollada en la nube (i.e., cloud-based). Por lo tanto, se pueden crear aplicaciones desde cualquier explorador web con acceso a Internet. Para diseñar una aplicación, es necesario ingresar al sitio utilizando una cuenta de Gmail y comenzar un nuevo proyecto, ver figura 1.

 

proyecto

Figura 1. Creación de proyectos.

 

El desarrollo se basa principalmente en dos secciones: La pantalla de diseño y la pantalla de bloques. En la figura 2, se presenta un ejemplo de la pantalla de diseño. En esta pantalla se puede apreciar una serie de componentes con los que se diseña la interfaz gráfica de las aplicaciones.

 

diseno

Figura 2. Sección de Diseño.

 

Finalmente, la pantalla de bloques nos presenta una serie de herramientas para darle funcionalidad a nuestra aplicación sin necesidad de escribir código fuente de algún lenguaje de programación, ver figura 3.

 

bloques

Figura 3. Sección de Bloques.

 

Al concluir con el diseño y funcionalidad de la aplicación se pueden  generar archivos con extensión .apk para instalarse en cualquier dispositivo Android. Como alternativa, también existe la opción de trabajar con un emulador de diferentes dispositivos móviles para realizar pruebas.

Algunos sitios útiles para obtener más información y comenzar a programar los puedes encontrar en los siguientes enlaces:

 

Conclusión

En conclusión, App Inventor 2 es una excelente opción para comenzar a desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles. Esta plataforma tiene fines didácticos y se puede aprender a programar fácilmente siguiendo una metodología constructivista basada en bloques. Esta herramienta está dirigida a jóvenes estudiantes, profesores y personas con ganas de aprender sin importar la edad.

¿Qué esperas? ¡Desarrolla tu primera aplicación en este instante!

 

Desarrollo de Aplicaciones Móviles con App Inventor

About The Author
- Doctor en Ciencias Computacionales (Ph.D.) por parte de Carleton University, Ottawa, ON., Canadá. Maestría en Tecnología Informática (MCT) ITESM Campus Monterrey, Monterrey, N.L., México. Licenciatura en Ciencias Computacionales (L.C.C.) UADY, Facultad de Matemáticas, Mérida, Yuc., México.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>